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¿Qué es la salud? (una reveladora definición según el ayurveda)

Septiembre 29, 2016

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Una de las razones por las cuales las medicinas de otras culturas --consideradas como "alternativas" en relación al paradigma de la medicina alópata occidental-- están volviéndose tan populares en Occidente, es que están basadas en una filosofía de vida, que buscan las causas más que los síntomas y que proveen las bases para un cuidado preventivo. Entre estas medicinas, una de las más destacadas es la ayurveda de la India.

 

El ayurveda o "ciencia de la duración de la vida" es, junto a la medicina tradicional china, el cuerpo de conocimiento médico más antiguo que se sigue practicando en el mundo con completa continuidad. Una particularidad de esta medicina es que considera que todas las enfermedades tienen una dimensión física, mental y espiritual --algo que es anatema para la medicina en Occidente, quizás porque le quita un poco de poder a las farmacéuticas y a los médicos. (Al menos de que nuestros médicos se vuelvan como los antiguos alquimistas, una tradición que legó a figuras importantes en la historia de la medicina como Paracelso, quien señaló que es superior "aquél que puede curar el alma" que aquél que sólo cura el cuerpo). El director médico de la clínica Habichtswald, Ananda Chopra dice: "en el ayurveda no existen enfermedades que ocurran exclusivamente a nivel físico o sólo a nivel mental".  En el caso de la parte espiritual, el atman (o el sí mismo) no se afectado por las enfermedades, sin embargo sí puede actuar para modificar la mente y el cuerpo. 

 

Uno de los principios esenciales del ayurveda es el de los tres doshas, los doshas son los biotipos, humores, energías biológicas o alientos vitales: vata (asociado con el espacio y el aire) pitta (asociado con el fuego y el agua) khapa (asociado con el agua y la tierra). ( En cierta forma corresponden a la noción de la medicina de los humores de Hipócrates (los cuales eran cuatro), pero quizás también a la noción de la alquimia de los tres principios dinámicos universales que componen toda las cosas en la naturaleza: el mercurio (vata), el azufre (pitta) y la sal (kapha).

 

En el Sursusta Samhita, uno de los textos base del ayurveda se define a la salud de la siguiente manera:

 

El equilibrio de los doshas, el equilibrio en la digestión y el metabolismo, el funcionamiento y la estructura equilibrada de los tejidos, el equilibrio de las evacuaciones o secreciones, funciones sensoriales radiantes, una psique radiante, un yo satisfecho: eso es lo que se llama salud.

 

Hacemos hincapié en esta definición ya que incluye los diversos aspectos del ser humano y además motiva a cierta luminosidad, a un amaestramiento de las funciones, algo que es parte de la cultura India que busca la liberación (moksha). El énfasis en el equilibrio significa necesariamente el autoconocimiento, ya que de otra forma la persona no consumirá los alimentos necesarios particulares a su propio biotipo. De esta forma el paciente es también agente y debe ser responsable de su salud. Esto último es vital y contiene, bien entendido, un cambio de paradigma en la concepción de la salud. Uno no va al médico para que lo curen cada tanto, uno vive permenanentemente para estar sano. 

 

Con información de La Enfermedad y la Cura: Conceptos de una Medicina Diferente, de Annette Kerchkoff


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