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Cómo entender lo precioso que es haber encarnado en un cuerpo humano, según el budismo

Febrero 28, 2016

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A veces, la reencarnación es utilizada como una creencia que puede otorgar cierto confort para una existencia precaria. Se dice entonces que tendremos otra oportunidad y que en la siguiente vida podremos poner en práctica ciertas cosas que en esta vida, por nuestros hábitos, hemos dejado de aplicar. Esto es quizás la forma máxima de la procrastinación. Borges escribió que el ser humano posterga las cosas porque en el fondo intuye que es inmortal. 

 

Los budistas toman la posición contraria en este sentido y califican de invaluable la oportunidad de haber encarnado en un cuerpo humano en este plano de existencia. Esto es una apremiante exhortación a utilizar nuestro tiempo en este mundo --aunque esté embargado por el sufrimiento y sea ilusorio-- y eliminar los agregados que nos mantienen en el ciclo de encarnaciones. No es que no consideren que podemos avanzar poco a poco, sino que saben que es posible en una sola existencia limpiar todos los elementos del cuerpo y erradicar el karma. Pero sobre todo, la urgencia a alinearse con el dharma sin postergar alianza, viene de la noción de que de hecho las circunstancias en las que estamos habitando son enormemente favorables para trabajar nuestra conciencia y conseguir méritos y rara vez nos detenemos a dimensionar y agradecer esto.

 

"Según el budismo, un ser humano con energía vital kármica y una mente dualista, al tener una fuerte conexión con sus padres por el karma pasado, se adhiere a ellos para que la forma pueda desarrollarse. Existen innumerables otros seres que están esperando renacer pero que no tienen conexiones kármicas y no pueden conectar con padres en este momento, aunque estén presentes en el momento de la concepción e intenten tomar un cuerpo", dice el maestro Thinley Norbu Rinpoche. Esto puede verse biológicamente como todos los espermatozoides que nos logran impregnar un óvulo, los cuales son una inmensa mayoría (pensemos que una eyaculación produce generalmente más de 100 millones de espermas). Más allá de que exista una relación exacta entre los espermas y los seres que vagan por los bardos o no, la analogía es ilustrativa. Esto además ya que según el budismo es posible nacer a muchos otros planos, algunos de ellos infernales (como la famosa dimensión de los "fantasmas hambrientos"), otros celestiales y algunos intermedios,  pero la gran mayoría no siendo aptos para practicar el dharma y dirigirse al camino de la liberación.  Creo que es útil entender cómo es que ocurre el proceso de la encarnación en el budismo. Explica Thinley Norbu Rinpoche en su libro Cascading Waterfall of Nectar:

 

"Para renacer, la circunstancia raíz es la mente dualista y la circunstancia que contribuye es el karma impuro de la energía vital. Cuando los seres están vagando en un estado intermedio en búsqueda de nacimiento y ven a una pareja uniéndose, primero emerge la mente objetificante y se adhiere, y luego la mente analítica emerge con apego y deseo. Cuando las tres condiciones se producen es el inicio de un ser vivo: la esencia blanca del padre (correspondiente con el semen, produce los huesos), la esencia roja de la madre (correspondiente con la sangre, produce la carne) y la conciencia a la que se unen".

 

Es importante entender que aunque la reencarnación es el producto de un karma impuro y de un juicio erróneo (la mente que percibe una división entre sujeto y objeto y se apega a estas producciones), de cualquier manera el nacimiento en un cuerpo humano es considerado una preciosa oportunidad, aunque claro que no es un milagro, sino que es algo que obedece a la ley universal y es finalmente inevitable. Explica Thinley Norbu Rinpoche que esto es similar a una serie de pulgas lanzadas sobre una aguja y lo raro que es que una pulga se detenga en la punta del aguja. Esto es un motivo para practicar el dharma y cultivar la virtud, especialmente porque, además, el sólo hecho de estar leyendo esto, significa que el individuo ha escuchado ya del dharma y tiene cierta conciencia de lo raro y precioso que es su existencia para gastarla (la conciencia implica mayor responsabilidad: mayor logro y mayor posibilidad de acumular karma negativo). "Así en este momento, habiendo obtenido un precioso renacimiento humano sólo esta vez, sin permitir que sea desperdiciado, es necesario practicar con pureza el sagrado y perfecto camino del Dharma". Esta es la más alta prudencia que podemos practicar si es que creemos que la mente es una continuidad que atraviesa la muerte y que en realidad nuestros actos tienen consecuencias --que habitamos en una dimensión moral, donde la ley de la causa y el efecto no sólo está limitado a un plano material reducido. El karma es probablemente la noción más desarrollada que ha encontrado el pensamiento humano para comprender el universo desde una perspectiva ética y absolutamente justa. La filosofía del karma es necesaria si es que no habitamos en un universo completamente aleatorio. Asimismo, si es que existe un mínimo de libre albedrío, y el universo se comporta conforme a ley, el karma es también necesario para mantener el orden, la concatenación misma de los procesos. Los griegos entendieron también esto e hicieron que incluso los dioses estén sometidos a Ananke, la necesidad, algo en lo que también coinciden los budistas para quienes los dioses  --los seres que habitan en los planos celestes y que también se extinguirán--también están sujetos al karma. 

 

A manera de acicate para tomar "cartas en el asunto", como se dice, por último mencionaremos un fragmento del Anguttara Nikaya del canon Pali: "Como una gota de roció en un hoja de pasto que no tarda en desaparecer en el amanecer, así, es la vida humana. Es corta, limitada y breve; llena de sufrimiento y tribulaciones. Esto uno debe de entender. Uno debe vivir una vida buena y pura; puesto que nadie que ha nacido puede escapar la muerte". La más grande motivación para vivir y actuar en esta vida es, finalmente, querer no volver a nacer, paradójicamente este debe de ser el más alto amor a la vida.

 

Twitter del autor:@alepholo

 


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