¿Qué es la mente y cuáles son las propiedades que la definen?

Edmeé García / 2016-07-07

A pesar de que constantemente experimentamos la realidad a través de nuestra mente, la mayoría del tiempo estamos demasiado ocupados reaccionando a nuestro entorno, que no logramos percatarnos de estar conscientes  ni nos preguntamos cosas como: “¿cómo sé que existo?” o “¿qué es esta mente?” o “¿soy yo esta mente?”Pero a lo largo de nuestra vida inevitablemente todos experimentamos momentos en los que las dudas existenciales nos invaden y las preguntas sobre la naturaleza de la realidad, la percepción y el ser surgen. La neuropsicología es un naciente campo de estudio que busca estudiar la mente desde una perspectiva interdisciplinaria, de tal manera que logra reunir los puntos de vista de las ciencias, las humanidades y el arte. 

 

Ya que la mente ha fascinado a los humanos por generaciones, son muchas las disciplinas que han intentado comprender qué es la mente y cómo funciona. El psicoanálisis estudia y trata a la mente, la psicología científica y académica estudia la mente, la psiquiatría trata los desórdenes de la mente, la neurociencia aborda el aparato de la mente y en la actualidad, incluso la ciencia de la computación se encuentra explorando la mente desde la rama de la inteligencia artificial. Por su parte, las artes tratan de la experiencia de la mente. Y la neuropsicología ha buscado reunir todas estas perspectivas, en un intento por definir con mayor precisión y claridad qué es la mente. De acuerdo a esta interdisciplina las propiedades definitorias de la mente son:

 

1. Subjetividad

Entonces ¿cuál es la diferencia entre el cerebro y la mente, entre el cuerpo y el ser? De acuerdo al neuropsicólgo y psicoanalista Mark Solms:

“Una mente no es un cuerpo. Una mente es el aspecto subjetivo del cuerpo. Es el ser del cuerpo. Un cuerpo es un aspecto objetivo de ti. Tú eres el aspecto subjetivo de tu cuerpo. Entonces la mente es primero que nada un sujeto”. 

Sin embargo esto no es tan sencillo como parece, pues no todo lo que tiene un aspecto subjetivo, tiene una mente. Debe de haber algo más y esto nos lleva a la segunda propiedad de la mente. 

 

2. Consciencia

La mente no sólo es algo subjetivo, la cuestión es que se siente como algo el ser una mente.  De tal manera que para que algo tenga tanto subjetividad como una mente debe de ser sensible, debe tener la habilidad de sentir su propia consciencia.  Esto requiere una serie de experimentos para determinar si algo puede sentir o no y eso lo hace la neuropsicología, ya que establece correlaciones entre los estados mentales y los físicos. 

 

3. Intencionalidad

Además de la subjetividad y la consciencia, la mente se distingue por ir en pos de algo, apuntar a un objetivo. Aunque esta característica tiene la peculiaridad de poder ser consciente o inconsciente,  ya que se pueden tener inteciones y deseos inconscientes. 

 

4. Voluntad

Cuando hablamos de intenciones inconscientes ¿cómo podemos saber si realmente hay una diferencia entre tener una mente y una conducta meramente instintiva? Esto salta a la vista cuando se llega aun punto en el que es necesario tomar una decisión y hacerlo va más allá de los instintos diseñados como respuestas automáticas a las situaciones. Lo que permite que al tener consciencia de las opciones y decidamos es la volición, también conocida como libre albedrío.  Es verdad que aprender cosas a través de la toma de decisiones hace nuestra vida más compleja, pero a cambio nos otorga flexibilidad y mayor rango de acción y determinación. 

 

Llegado a este punto tenemos que hablar un poco sobre los pensamientos y las emociones. Existe la noción de que los sentimientos representan problemas porque son un signo de que algo nos está pasando, puede tratarse de algo predecible, inesperado o algo que dejamos pendiente. El punto es que los sentimientos  obligan a la mente a trabajar de tal manera que pueda resolver la situación. Es decir compele a pensar. En casi cualquier situación, idealmente los sentimientos son primero y los pensamientos surgen como una manera de manejarlos. Por otro lado la maquinaria del pensamiento está compuesta por el material que hemos interiorizado, las posibles soluciones que hemos experimentado anteriormente, nuestra historia personal. De tal manera que pensar es como desarrollar un escenario virtual o actuar virtualmente a través de experimentos mentales que son muy diferentes a las reacciones instintivas mencionadas en el punto 4. 

 

De acuerdo al jefe de neuropsicología de la Universidad de Cape Town, Mark Solms:

“La supresión del instinto es en lo que se basa el pensamiento. Desde el punto de vista psicológico nos referimos a lo como inhibición cuando esto nos da la capacidad de evitar responder impulsivamente o por instinto. Estas inhibiciones dependen de las propiedades básicas de los neurotransmisores del cerebro. Tenemos neurotransmisores que excitan como el glutamato, también tenemos neurotransmisores que inhiben como los GABA. Luego, también hay neuromoduladores, que matizan tanto la excitación como la inhibición”. 

 

Además, una vez que se ha surgido un pensamiento se puede volver muy elaborado, porque puede ser “re-pensado”, ya que los pensamientos finalmente son la interiorización de nuestra percepción del mundo y se derivan de las percepciones externas, a diferencia de los sentimientos. Esta interiorización de nuestra experiencia es algo que Freud llamó "el principio de realidad", pues cuanod estamos experimentando nuestros pensamientos, estamos sintiendo lo que esta realidad virtual nos ofrece, es decir sintiendo las representaciones de la realidad y tomando decisiones en base a ellos. De esta forma los pensamientos, los sentimientos  y las acciones se relacionan y podemos entender por qué si sentimos miedo con respecto a algo evitamos hacerlo, mientras que si algo nos resulta placentero reincidiremos en pensarlo, como una fantasía  y actuar consecuentemente. 

 

 

 

Con información de “What is a mind” de la Universidad de Cape Town 

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