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El Día de Muertos no es una fiesta prehispánica, conoce su verdadero origen

Octubre 26, 2016

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El Día de Muertos es una de las tradiciones más populares de México, que con los años se ha extendido a muchos países de Latinoamérica. Consiste en un ritual de celebración de la muerte a través de ofrendas y altares para nuestos seres queridos, que, según la leyenda, esa noche vuelven del inframundo para convivir con nosotros. La mayoría de las personas cree que el origen de esta fiesta es prehispánico (al fin de cuentas es lo que nos enseñan en la escuela) y que los indígenas mesoamericanos acostumbraban poner altares para sus muertos mucho antes de la llegada de los españoles. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Recientemente, diversos historiadores y antropólogos han comprobado que el Día de Muertos como lo conocemos no es un festejo prehispánico sino la primera fiesta propiamente hispanoamericana.

 

Según cronistas de Indias como Diego de Durán y Fray Bernardino de Sahagún, por el mes de noviembre se realizaban dos fiestas en Tenochtitlán en las que se hacían ofrendas de flores a los dioses; estos cronistas recién llegados fueron los primeros en identificar dichas fiestas con la celebración del Día de Muertos. Sin emabargo, la temática de estas fiestas no tenía nada que ver con la muerte, al contrario, se realizaban en honor a la vida y las cosechas del año. Entonces, ¿cómo fue que se interpretó de esa forma? 

 

Lo que se cree que ocurrió es que junto con los españoles llegó la tradición del Día de Todos los Santos, instaurada en europa desde el año 600 d.C., en ella se conmemoran no sólo los santos y beatos católicos sino también los muertos familiares. Según historiadores mexicanos como el Dr. Javier Ayala Calderón, es probable que los indígenas, a quienes se les obligó a abjurar de sus deidades, hayan visto en esta fiesta la posibilidad de seguir celebrando sus fechas sagradas, ya que los españoles no tenían nada en contra del culto a la muerte, con el que sí estaban familiarizados.

 

De este modo, se adoptó en mesoamérica la tradición del Día de Todos los Santos pero incorporando elementos de las fiestas prehispánicas de las cosechas (como el culto de flores a Huitzilopochtli) y adaptando sus elementos a las posibilidades mesoamericanas (en lugar de los mazapanes españoles conocidos como huesos de santo, el pan de muerto y los alfeñiques, etc.). Por lo tanto, el Día de Muertos que conocemos hoy surgió como un sincretismo entre culturas y no es una tradición indígena que se ha preservado hasta nuestros días, como se creyó durante mucho tiempo. Esta fiesta es, en todo caso, el primer resultado cultural del encuentro entre dos pueblos. Y, quizá por eso, se trate de un festejo tan importante para la identidad mexicana.

 

 

 

Fuente: Día de Muertos en MéxicoJavier Ayala Calderón

 


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